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Exposicion Tui 2024

Por cortesía del Concello de Tui estoy preparando una exposición que tendrá lugar,fecha por confirmar, a principios de Noviembre 2024 en la sala del Edificio Francisco Sanches(Área Panorámica).

El tema de la exposición es un pensamiento sobre nuestra presencia en el planeta tierra ,nuestra relación con el y el efecto que podría tener en nuestras vidas el reconciliar nuestra condición de humanos con nuestra condición de terrícolas.

Después de que nos hayamos ido

 

Los artistas entienden la naturaleza y la aman, y nos enseñan a verla.

Vincent van Gogh carta a su hermano Theo, Londres Enero 1874

La función del Arte es arrojar luz al corazón humano (Robert Schumann)

Se acababa de anunciar la cuarentena debido al Covid y hacía un par de días que no salía de casa. Abrí la ventana y noté algo diferente: el canto de los pájaros que normalmente se perdía entre el bullicio del tráfico, y la ausencia  de las  estelas de los aviones en el limpio cielo azul  

 Si los seres humanos desapareciéramos ,algo que inevitablemente ocurrirá algún día,el,planeta tierra y sus criaturas no nos hecharian de menos.

Entonces,porque no vivir en armonía con nuestro planeta en lugar de desafiarlo ?

 Alan Wiseman en su libro The world without us ( El mundo sin nosotros) dice:

Sin nosotros,la Tierra seguirá  y  perdurará …sin ella, nosotros, sin embargo, no podríamos tan siquiera existir

 

Alan Weisman,(The world without us. )

 

El traje del emperador

Hans Christian Andersen escribio un cuento muy conocido en el que unos sastres engañosos convencen al Emperador para que, a un costo enorme para el, se haga un traje con un tejido de oro que ellos venden, y que no existe y por tanto nadie puede ver,con la excusa de que el que no lo ve es porque es estupido o corrupto.Nadie se atreve a decir que el emperador va en pelotas por miedo a ser acusado de estupidez o corrupcion, hasta que un niño grita : “el emperador va en pelotas”.

Antes de la Segunda Guerra Mundial el mundo del mercado del Arte era muy diferente al actual.

Los Salones independientes ( mas o menos), patrones ricos, eran los que COMPRABAN Arte a principios del siglo XX.  El sistema no era ni bueno ni malo. Los artistas creaban y si conseguian el apoyo de algun patron, vivian bien, o muy bien, (Picasso, Matisse, Chagall) y si no, pues no (Modigliani, Soutine….). En todo caso, la influencia exterior, es decir, la presion sobre el creador para hacer esto o lo otro,era casi nula.

La opinion de los coleccionistas, Galeristas , Directores de Museos, Criticos e Historiadores era muy poco difundida excepto entre los entendidos, y como consecuencia, poco influyente en la vida y actividad de aquellos que se dedicaban a la creacion de obras de Arte.

La entrada de EEUU en escena cambio, en muy poco tiempo, todo esto de forma radical.

Los grandes millonarios y  las grandes y poderosas instituciones, toman las riendas de la cultura. Las Instituciones son los Museos, (MOMA, Metropolitan Museum, Guggenheim, Barnes Foundation,Universidades como Harvard, etc) las grandes Empresas Editoriales,    y las Multinacionales de la distribucion: Cine, Libros y todo tipo de publicaciones  que mueven cantidades de miles de millones . A su poder de fabricar productos (peliculas,libros, periodicos, catalogos) se añade su inmenso  poder de difusion

 El traje (  o sea, el Arte) ya no lo hace el sastre (Artista) sino el vendedor (si no del imaginario tejido, si de la mercancia artistica).Lo que se difunde no es el resultado del pensamiento de un J P Sartre,Apollinaire, Aragon, o de Duchamp, o de cualquiera de los muchos intelectuales que aportaron sus ideas . Se difunde lo que el vendedor quiere, lo que a el le conviene e interesa.En los años sesenta habia mas publicaciones lujosas y carisimas sobre Arte y Artistas del Expresionismo Abstracto Americano que sobre cualquier artista o movimiento de todo el siglo precedente, incluyendo a todos aquellos que con sus creaciones dieron pie al Expresionismo Americano . Los Museos hacian RETROSPECTIVAS de artistas todavia vivos e incluso jovenes,El culto a la personalidad se dispara, America domina el mundo, y el mundo del Arte no es excepcion.

Pero el Emperador va desnudo.

Toda esta difusion mediatica NO VA acompañada por una creatividad real y equivalentel del artista.Se busca lo nuevo a toda costa. Novedad, mas que calidad.

El pobre artista, que se creia liberado del poder de la Iglesia,los Reyes y Aristocratas se ve ahora bajo el poder de unas fuerzas oscuras, ocultas, sin nombre ni cara, pero inmensamente poderosas.Los Muesos se convierten en salas de exposicion. Su poder es tanto que lo que se muestra en un Museo es “ARTE BUENO” y lo que no, esta fuera, no sirve.Los criticos deciden que es lo que vale,y se convierten en estrellas de la TV; los directores o comisarios de los grandes Museos e instituciones ponen el sello de aprobacion al Arte que ellos quieren montando espectaculares shows;,las Galerias comerciales los siguen y los coleccionistas compran los trajes de hilo de oro….que nadie puede ver.

Como prueba, he aqui un preocupante extracto de la pagina www.artsy.net publicado el 26 Marzo 2017 sobre la Feria de Arte Basel Hong Kong:

 

El Sr….. igual que muchos otros tratantes de Arte quedo muy impresionado de como los  serios coleccionistas Chinos, movidos por un intenso DESEO DE APRENDER y una increible habilidad de adaptacion y de absorcion de informacion, se habian, en efecto, autoeducado- visitando Museos en el extrangero, leyendo y aprendiendo a traves de los medios sociales y de sus colegas coleccionistas (occidentales) y se han convertido en puntales de los circuitos y ferias de arte internacionales

 

De donde se concluye: Que en China no hay ni hubo Arte, que los Chinos tiene  que aprender de LOS OTROS, que aprenden Arte visitando Museos Occidentales, leyendo libros (Occidentales)…y consultando los medios….La Universidad FACEBOOK ??
Creo que a la vista de esto, sobran mas comentarios.El Emperador va COMPLETAMENTE en pelotas

Tecnica Nihonga

La tecnica nihonga es, basicamente, pintura que utiliza como medio cola animal, mezclada con pigmentos. El nombre, en japones, significa, simplemente, pintura japonesa, y fue usado por un Amricano, Fenollosa, a principios del siglo XX para diferenciar la pintura japonesa de la occidental, que en aquel entonces empezaba a introducirde en Japon.

Aparte de este inciso historico, y de las peculiaridades de tipo de cola, clases de pigmentos,etc, la pintura con base de cola y pigmentos se utilizo siempre en todo el mundo.

Las caracteristicas de la pintuta Nihonga son mas culturales y mas profundas, y tienen que ver con la pintura tradicional China y Japonesa, y con una forma de entender las artes visuales.

Yo llevo algun tiempo utilizando esta tecnica y cada vez lo hago mas, porque se adapta perfectamente a mi forma de pensar y a mi forma de hacer. Por un lado, y al igual que con la encaustica, tengo un contacto fisico y directo con mis materiales. La cola se prepara a diario, los pigmentos se preparan al momento, nada sale de un tubo fabricado en otro sitio, y, si bien no tengo nada contra la facilidad de usar materiales comprados ya hechos, la inmediatez y el contacto con el material, para mi es muy importante.

Por otra parte las tecnicas al agua, tales como el tempera al huevo, acuarela, gouache y acrilico son estandard en el mundo del Arte y las he utilizado todas.Son tecnicas que permiten transparencias, opacidades, gran variedad de tecnicas mixtas y por lo tanto no frenan, si no que incitan,la creatividad.

Cuando en la descripcion de tecnica apunto «nihonga» ha de entenderse en este sentido, sin hacer referencia a un credo artistico o ideologico , aunque puede existir, si no simplemente al metodo.

 

 

Mi pintura

Desde niño, impulsado por una necesidad interna e irracional de pintar, me preguntaba: ¿Qué es la pintura? ¿qué significado o sentido tiene?

Aun hoy me lo pregunto, si bien creo que hace tiempo que encontré, o me inventé, una respuesta.

Para mi, la respuesta está en el origen de la Humanidad. Hace cientos de miles de años, unos seres humanos de los que sabemos muy poco, dejaron en rocas, paredes y cuevas unas pinturas. A poco que sepamos es lógico suponer que la realización de estas pinturas conllevaba un gran esfuerzo, no solo para el o los que las realizaban, sino para toda la tribu. Había que coger las tierras y machacarlas para hacer los pigmentos; mezclarlas con lo que fuera que usaran como medio, instrumentos para aplicarlas a la pared, sin mencionar la luz, etc necesaria para pintar en unas cuevas oscuras. Evidentemente, era un esfuerzo social y comunitario, y dado que requería un gran esfuerzo, tiempo y dedicación, a la fuerza tenía que tener una poderosa razón.

MAGIA.

El hecho de trazar unas líneas o poner unos colores en una superficie plana tiene un efecto mágico, mas allá de una explicación racional. Un círculo con dos puntos en el medio de convierte en un rostro……pura magia.

Cualquier explicación que los estudiosos de estos temas puedan dar a este fenómeno es irrelevante, ya que todo es especulación. Lo cierto es que, las imágenes creadas hace cien mil años no están fuera de lugar ni fuera de la apreciación o entendimiento de un ser humano de hoy. Y si eso no es magia, qué es.

Los niños dibujan, todas las culturas existentes, presentes o pasadas, utilizan la representación plana, dibujo, pintura.

A partir de los origines del hombre y de las cavernas todo lo que sigue son variaciones sobre el  mismo tema. El hombre cambió el soporte (en vez de cavernas, pasó a templos, palacios o casas), cambió la tecnología (temperas, óleo, encausticas…) pero en el fondo, siguió embadurnando superficies con marcas y colores, y este acto contaba con el beneplácito y apoyo del resto de la sociedad. La magia continua.

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